3 tendencias de marketing digital para 2020 y cómo adaptarse

3 tendencias de marketing digital para 2020 y cómo adaptarse

Un nuevo año y cambios en la tendencias de marketing digital son el plato fuerte para este año 2020. No en vano vemos como crece la presencia de publicidad digital y las empresas cada vez más invierten más capital en acciones para posicionar su marca en la mente del consumidor.

Con este nuevo año cada vez son más reales los cambios que se avecinan en el sector del marketing digital, donde claramente vemos como son desplazados los medios tradicionales. Bajo este panorama analizamos 3 tendencias que están presentes actualmente y que prometen seguir creciendo en 2020:

1️⃣ Los anuncios basados en búsquedas por voz y aprovechar el SEO

busquedas-por-voz-tendencias-de-marketing-2020-addtera
La búsqueda por voz es la herramienta preferida de los compradores online

Google nos adelanta que un 76% de las personas realizan búsquedas en los móviles en España, realizan una visita a los locales físicos en aproximadamente 24 horas. Y el 28% de estas búsquedas terminan en transacciones. Sobre las búsquedas de voz también nos aclara que normalmente se buscan localizaciones, por lo que las marcas han de realizar estrategias trabajando el contenido y posicionando sus productos a través del trabajo SEO con keywords de corte “long-tail”, de esta manera tu visibilidad a tu público objetivo aumenta.

2️⃣ El crecimiento del formato audio y vídeo: Podcast, Youtube y afines.

podcast-tendencias-de-marketing-2020-addtera
El podcast como formato de fácil consumo permite al usuario fidelizar con contenido

Cada vez es más relevante los datos sobre las horas y subscriptores a plataformas de vídeo que consumen contenidos, el auge de Instagram, Youtube, Facebook Watch o bien sea TikTok ha abierto la posibilidad de que distintas marcas consigan visibilidad de dos maneras: Vídeos en directos y anuncios.

Los directos en plataformas como Instagram o Facebook permiten a las marcas el trabajo de la cercanía, naturalidad y confianza con su público, lo cual permite que el engagement se genere y a la vez la popularidad de sus contenidos se pueda crear. Mientras que en el caso de los vídeos de anuncios resultan casi o más efectivos para las marcas. Compradores online toman decisiones mediante reviews o demos, esto duplica la posibilidad de la compra.

El podcast por ejemplo, es un formato de entretenimiento que permite el trabajo del contenido de marca, que se hace amigable para el consumidor debido a que puede realizar diversas actividades. Fidelizándolos y diferenciándonos de la competencia a través de contenido original.

3️⃣ Usuarios como Content Generators: Los microinfluencers

influencers-tendencias-de-marketing-2020-addtera
Los microinfluencers ayudan a las marcas a atraer nuevos nichos de consumidores

Con cada generación de consumidores los retos de las marcas por impactarlos aumentan, el ciclo de vida de los anuncios como los conocemos está por caducar con la Generación Z. Por lo que, como hemos comentado en puntos anteriores, los esfuerzos han de cambiar.

Uno de los principales puntos a tomar en cuenta es el dinamismo y el papel que adopta el consumidor con nuestros contenidos, que no solamente los recibe, sino que a su vez se convierte en protagonista con opiniones sobre ellos y generan matrices de opinión con las personas que los siguen: Estamos hablando de que son posibles microinfluencers.

Tomando un rol protagónico de generar contenidos de y consumirlos, abre un nicho interesante para que las marcas apoyen el crecimiento de estos y permita la difusión de sus productos a través de ellos. Estos microinfluencers se caracterizan por tomar peso en plataformas como TikTok e Instagram y tienden a generar alto engagement con sus seguidores.La tarea principal de las marcas es estudiar la afinidad de los microinfluencers con nuestro público objetivo y que el apoyarle nos permita alcanzar los objetivos planteados en nuestro plan de marketing.

Si te ha gustado este blog compártelo con alguien que quiera estar al tanto de las tendencias de Marketing Digital en este 2020 y que le saque partido a sus estrategias de la mejor manera 😊 ¡Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos para potenciar tu marca! o si quieres prefieres te asesoramos en cómo puedes implementar estrategias de marketing online aquí

Kevin Rodríguez

Community Manager, entusiasta del marketing digital y la generación de contenidos tomando el storytelling como herramienta para desarrollar y hacer crecer marcas.
Close Menu